08 noviembre 2006

YERBABUENA Y LA GUARDIA CIVIL

Los guardias civiles recibirán clases para entenderse con el colectivo gitano
Las clases serán impartidas por historiadores, antropólogos y mujeres gitanas.
Pretenden acabar con los "estereotipos" sobre el colectivo gitano.
El entendimiento entre dos colectivos tradicionalmente separados, como gitanos y guardias civiles, es el objetivo del acuerdo suscrito este jueves por el que los futuros guardias recibirán formación sobre la cultura y costumbres del pueblo gitano.
Las clases serán impartidas por historiadores, antropólogos e, incluso, mujeres gitanasEl director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, la presidenta de la asociación gitana Yerba-Buena, Pilar Heredia, presentaron en Madrid ese acuerdo, por el que los alumnos de la escuela de Baeza (Jaén) recibirán clases de historiadores, antropólogos e incluso mujeres gitanas.
Joan Mesquida señaló que el motivo de esta iniciativa es "la superación de viejos clichés relacionados con la etnia gitana" y añadió que se pretende "acercar la realidad, y la idiosincrasia de la cultura gitana a la Guardia Civil", ya que consideró que esto es algo que "nos enriquecerá a todos".
"Se marca un hito"
Por su parte, la presidenta de la asociación Yerba-Buena consideró que con esta iniciativa se marca un hito, ya que "nunca antes había habido un contacto serio y riguroso que propiciara un trato de concordia, de entendimiento y de tolerancia entre ambos colectivos".
"A pesar de las desavenencias de la Guardia Civil y la comunidad gitana, paradójicamente y de manera particular, han vivido un mismo denominador común, un estereotipo distorsionado y desfigurado que se ha mantenido sobre ambos", señaló Pilar Heredia.
Tomado de "20minutos.es"

No hay comentarios: