20 enero 2007

2007, Año Europeo de Igualdad de Oportunidades

EL 2007 Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas nace con el objetivo de concienciar sobre el derecho de las personas a la igualdad y a no sufrir discriminación, así como sobre la necesidad de profundizar acerca de la problemática de la discriminación múltiple que sufren personas con discapacidad, mujeres, y otros colectivos. Se plantea igualmente reforzar el mensaje de que todas las personas tienen derecho al mismo trato, sin distinción de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Se pretende mayor representatividad, estimulando un debate sobre las formas de aumentar la participación en la sociedad, de los grupos víctimas de discriminación así como una participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Facilitar el reconocimiento de estas personas y celebrar la diversidad en la igualdad, subrayando la aportación positiva que todas las personas pueden hacer a la sociedad desde su diferencia.

Promover una sociedad más respetuosa y más cohesionada, incrementando la importancia de eliminar los estereotipos, prejuicios y la violencia, promoviendo las buenas relaciones entre toda la sociedad, y particularmente entre los jóvenes, así como difundiendo los valores esenciales de la lucha contra la discriminación.

La agenda social europea 2005/2010 que completa y apoya la estrategia de Lisboa, tiene un papel claro en la promoción de la dimensión social del crecimiento económico. Una de las prioridades de dicha Agenda es el fomento de la Igualdad de Oportunidades como medio para lograr una sociedad más integradora desde el punto de vista social

Especial atención debemos tener con la población Romaní. La Unión Europea en resolución de abril de 2005 señala la prevalencia del odio racial contra la población Romaní y el efecto discriminatorio que tiene respecto a las oportunidades en materia de empleo, educación y servicios sociales para el grupo étnico minoritario más desfavorecido en la Unión Europea.

En Andalucía particularmente, la población gitana representa un porcentaje elevado de la existente en nuestro País. La convivencia social del colectivo gitano en nuestra comunidad es aceptable, a pesar de las dificultades derivadas fundamentalmente de la situación de pobreza y exclusión en la que vive parte del colectivo.

Desde el Gobierno del Estado y la Junta de Andalucía se viene trabajando en colaboración con los Ayuntamientos para facilitar su incorporación educativa, social y laboral.

En España, para alcanzar los objetivos del año el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha creado una Comisión en la que están representadas todas las áreas del mismo con competencias en materia de discriminación de las personas por su sexo, origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Las primeras líneas estratégicas previstas por esta Comisión es el establecimiento de cauces de comunicación e información con todos los actores implicados.

Demos la bienvenida al 2007, Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las Personas, una magnífica oportunidad para reforzar las políticas que en esta materia se vienen realizando y que esperemos sea el espaldarazo definitivo para conseguir la igualdad de todas las personas respetando la diversidad.

No hay comentarios: